30 noviembre 2012

Sé el héroe que llevas dentro


Foto cortesía @VadeGamers
La respuesta no es el serious games, es el CAMBIO que puede conseguir el Serious Games dentro de la persona que va a participar en el mismo. Todos estamos llamados a ser héroes en algún momento de nuestras vidas. Cada persona lo siente de forma distinta, pero siempre se trata de experiencias que nos alejan del lugar conocido para iniciar un largo viaje interior que nos transforma y nos conduce hacia lo mejor de nosotros mismos. El verdadero camino del héroe es el camino de la superación personal.


Con el objetivo de transmitir y compartir la experiencia de la aventura de aprendizaje de SLoodleMOOCdisponible en slideshare, iniciaba la que para mi ha sido la presentación más personal de las que he realizado hasta el momento, ya que compartí con los asistentes mi propio proceso de cambio interior y mi experiencia sobre cómo la fuerza de la pasión induce a la motivación de otros. He aprendido que en ocasiones mi pasión puede agobiar a los demás. He tenido que aprender a sembrar ideas, dejar que germinen y animar a otros a hacerlas suyas.


En las historias épicas, ningún héroe lo es desde el principio: los protagonistas devienen héroes en función de sus experiencias y acciones
No es el desafío lo que define quiénes somos ni qué somos capaces de ser, sino cómo afrontamos ese desafío. El cambio que se pide requiere esfuerzo por parte del héroe, y hay que reconocérselo (feedback). Conseguir que las personas se comprometan con el cambio es probablemente el reto más difícil de una organización. Es necesario reconocer el esfuerzo más que el resultado, ya que el reconocimiento del esfuerzo motiva más y favorece la mejora continúa. La publicación Que.es realizó una excelente síntesis de mi intervención, y también mi agradecimiento al excelente equipo de @VadeGamers por su valoración y sus palabras de aliento.


Lo mejor del Festival para mi, más allá de los encuentros y contactos, las conexiones que se establecen con los asistentes, que se acercan con sus grandes ideas, sus proyectos... compartiendo generosamente sus inquietudes y comentarios.

En general, el FunandSeriousGames de Bilbao se está consolidando como un referente no sólo a nivel europeo sino internacional del sector de los videojuegos y serious games, como motor de la industria creativa. Felicito a la organización y a todas las empresas y organismos públicos que apoyan y hacen posible la materialización de este tipo de eventos, y desde estas líneas les animo a que continúen haciéndolo pues creyendo en esto, crearemos nuestra realidad.


Fotos: Hibai Agorria
Si te interesa puedes seguir el hashtag #aprendizajevida en twitter

Si TE INTERESA EL TEMA, quieres SABER MÁS (necesitas asesoramiento sobre Mundos Virtuales, Serious Games o innovación educativa, quieres emprender una acción formativa a medida, o un proyecto piloto), no dudes en CONTACTARME. También puedes dejar un comentario y continuar la conversación, o suscribirte al feed o suscribirte al correo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus aportaciones!

 

ELEARNING3D | Copyright 2009 - Designed by Gaganpreet Singh adaptado por Ruth Martínez